domingo, 29 de julio de 2007
Causa furor la proyección en 3D de Harry Potter en Alemania
La proyección en tercera dimensión (3D) de la más reciente película del niño mago ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, causó sensación en el cine Imax de Berlín, donde el espectador vivió las escenas de acción como un actor más del filme.
La resonancia de escenas como persecuciones o ataques es ’sensacional’, aseguró Daniel Sibbers, de la gestora Greater Union de la capital alemana.
De los ingresos en taquilla del fin de semana del estreno en Estados Unidos de 140 millones de dólares, el cinco por ciento pertenece a recaudaciones en cines en tercera dimensión.
En Berlín las entradas para ver la película en la pantalla gigante de 400 metros cuadrados en el Imax se encuentran agotadas desde el 10 de junio pasado.
Costó mucho pasar a 3D los últimos 22 minutos de la cinta, aseguraron los expertos, mientras que la canadiense Imax tuvo que tratar manualmente cada imagen digital, analizarla y prepararla para la conversión.
Después, comienza el proceso de conversión ‘live action’ de dos dimensiones a tres dimensiones, al que ha de someter cada fotograma, haciendo uno apto para la captación del ojo izquierdo y otro para la del derecho y volviendo a grabar el resultado en dos cintas.
Ambas se proyectan después de forma paralela mediante un proyector especial para que durante unos minutos Potter se convierta en un todo junto con el espectador.
El valor de la conversión se desconoce, pero se considera que suma millones de dólares. Sólo es necesario ponerse unas gafas especiales que, junto al proyector doble en paralelo, hacen creer al cerebro que uno se encuentra ante una auténtica escena tridimensional.
La técnica 3D ha mejorado mucho gracias al procesamiento fílmico digital, explicó Christoph Dobler, director ejecutivo de la firma Kinoton de Munich, quien expuso que de hecho, su empleo cada vez más frecuente y avanza hacia el terreno del arte.
El único impedimento es el precio de estas proyecciones, que se abaratará cuando todos los cines sean digitales, consideró el experto, ya que entonces, salas de cine normales podrán permitirse pagar la tecnología 3D más avanzada.
Ese es al menos el objetivo de los proyectores digitales ‘DCP30′, en el mercado a partir de 80 mil euros (109 mil dólares), de la firma Kinoton.
Los gestores de cines siguen dudando, sin embargo, sobre la introducción de equipo digital en las salas, en vista de algunas cuestiones que aún no se resolvieron.
Por ejemplo, quién tiene la última palabra en un cine digital para distribuir una película de Hollywood por Internet en todo el mundo o para vetar su difusión. ¿El distribuidor de la película o el dueño de la sala?.
Los expertos coinciden en que para que esta técnica se afiance y se constituya en una puerta abierta para el séptimo arte, es necesario que las salas de cine alcancen un acuerdo sobre las cuestiones pendientes con los distribuidores de las películas.
Entonces, la digitalización del cine y el 3D supondrán una oportunidad de futuro e innovación, y el resto llegará sólo, opinan los expertos: si los cines están bien dotados, entonces se harán más versiones de películas en 3D. James Cameron (director de ‘Titanic’) quiere, por ejemplo, grabar desde el principio su ‘thriller’ de ciencia ficción ‘Avatar’ en digital y en 3D.
Al cine Imax de Berlín llegará a finales de año otra gran producción: ‘Beowulf’, sobre la saga de héroes escandinavos del director Robert Zemeckis (’Forrest Gump’). En esta ocasión no será Potter quien abarque el espacio del espectador, sino Angelina Jolie.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
esta buenisimoo tu blogger
me gusto muxo...esta tan
completo te felicito..
gracias x mantenerme informada,
cuidate muxo.
xao.
http:k@roliii
aaaaaaaah
Q ENVIDIA...
QUIERO IMAX...
=(
Sigo lechuceando :P
Publicar un comentario