jueves, 19 de julio de 2007

Un crítico literario del New York Times 'revienta' el final de la saga de Harry Potter

Tras dos años de expectación, la ansiosa espera de miles de aficionados a la saga del mago más famoso del mundo está a punto de llegar a su fin. A las 00.01 de este sábado, hora británica (23.01 GMT del viernes) millones de librerías de todo el mundo empezarán a vender 'Harry Potter and the Deathly Hallows', la última aventura del niño mago cuyo final ha sido guardado en el mayor de los secretos... hasta que algunos críticos literarios estadounidenses lo han revelado.
El primer periódico en saltarse el 'embargo', impuesto por la autora J. R. R. Rowling, y la editorial, ha sido el New York Times, que publicó en Internet la madrugada del jueves la reseña indicando que su ejemplar "fue comprado en una tienda de la ciudad de Nueva York el miércoles", mientras que el Baltimore Sun dijo que lo obtuvo "a través de medios legales y ordinarios".
La autora, evidentemente, está indignada. "Estoy asombrada de que algunos periódicos estadounidenses decidieron publicar lo que aparentemente echa a perder la publicación, en forma de reseñas, sin tener ninguna consideración con los deseos de, literalmente, millones de lectores, particularmente niños", indicó la escritora británica.
"Estoy increíblemente agradecida a todos esos periódicos, vendedores de librs y otras personas que han elegido no intentar arruinar a los seguidores la última aventura de Harry", agregó Rowling.
Y es que pese a las estrictas y millonarias medidas de seguridad, no sólo los críticos de estos diarios ya han leído el final de la saga. Desde hace días circulan por internet imágenes digitales de lo que parece ser una versión estadounidense de 'Harry Potter and the Deathly Hallows' e incluso amenazan con desvelar, antes de tiempo, el secreto mejor guardado: ¿morirá el joven mago en el último libro?
La editorial que publica el libro en EEUU, Scholastic, se ha embarcado en una desesperada batalla para impedir que nada estropee el esperado momento de las 00.01 de este sábado, cuando millones de ejemplares en inglés del libro lleguen a las librerías de más de 60 países.
Y la autora, Joanne K. Rowling, que hace un año anunció que en su última novela morirían dos de los personajes principales, ha pedido en su web a los que se precian de ser seguidores de Harry Potter que ayuden a preservar "la magia del espíritu de la medianoche". Es decir, que ignoren las "desinformaciones" que corren por internet y tengan todavía un poco de paciencia, porque "en poco tiempo" lo sabrán todo.
"A pesar del oscuro y serpenteante camino que veía extenderse delante de él, a pesar del encuentro final con Voldemort que sabía que tendría que llegar, quizás en un mes, un año o en diez, sintió su corazón erguido al pensar que todavía le quedaba un dorado y último día de paz para disfrutar con Ron y Hermione". Así terminaba la sexta entrega del libro.

El libro más vendido del mundo
En la medianoche del sábado, Rowling, a quien Harry Potter ha convertido en la mujer más rica del Reino Unido, por encima incluso de Isabel II, leerá pasajes de la novela en el Museo de Historia Natural de Londres ante quinientos niños, elegidos por sorteo.
En una operación de mercadotecnia sin precedentes, el lanzamiento del libro viene acompañado de sesiones de maquillaje, espectáculos de magia y fiestas de disfraces que amenizarán las previsibles largas filas frente a las librerías, que en la última ocasión se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.
El sábado puede convertirse en uno de los días de mayores ventas de libros de la historia en el Reino Unido, a juzgar por los cálculos de Amazon y Royal Mail.

Un ejemplar en uno de cada 43 hogares británicos
El proveedor de libros por internet ha recibido más de dos millones de reservas del libro, mientras el principal servicio postal del Reino Unido tiene previsto entregar 600.000 ejemplares el mismo sábado, lo que significa uno por cada 43 hogares británicos.
La "Harry Pottermanía" ha desatado también una guerra de precios entre los minoristas británicos, cada uno de los cuales promete la mejor oferta, aun a riesgo de perder beneficios.
Es el caso de grandes cadenas de supermercados como Tesco o Asda, que van a vender el libro incluso por debajo de las 9,89 libras (14,6 euros ó 20,2 dólares) que pagaron a la editorial.
Y como siempre hay picaresca, algunas pequeñas librerías también harán cola a primera hora de la madrugada para adquirir esos volúmenes y luego venderlos al precio oficial, que es de 17,99 libras (unos 26,7 euros ó 36,8 dólares).
Mal que les pese a sus seguidores, este libro, que en lengua castellana no se publicará hasta 2008, pondrá punto final a la saga que soñó hace ya diecisiete años Rowling, quien era una completa desconocida antes de publicar, en julio de 1997, "Harry Potter y la piedra filosofal", la primera de las siete entregas.
"Me sentí eufórica y destrozada al mismo tiempo". Así definió la autora sus sentimientos cuando el pasado 11 de enero dio por concluidas las aventuras del joven mago, de las que ha vendido 325 millones de libros y con las que ha devuelto la pasión por la lectura a miles de niños y no tan niños en todo el mundo

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