jueves, 19 de julio de 2007

El último Harry Potter marca su iniciación en la edad adulta

'Deathly hallows' es en buena medida un libro sombrío que marca la iniciación final de Harry a las complejidades y tristezas de la edad adulta', escribió la crítica Michiko Kakutani en la edición de este jueves del New York Times, que al igual que unas 1.200 personas lo pudo comprar la víspera en una librería.
Scholastic, la editorial de la escritora británica J.K. Rowling en Estados Unidos, pensaba lanzar 'Harry Potter and the deathly hallows' junto a la mega operación de marketing a escala mundial, el sábado a la medianoche, pero algunos libreros se le adelantaron.
El New York Times publica una extensa y detallada reseña de la obra, donde ventila además que 'por lo menos media docena de personajes que conocimos (en los libros anteriores) mueren y muchos otros sufren heridas o torturas'.
El clímax del libro, según el rotativo, es la confrontación de Harry con su némesis Voldemort. 'El viaje de Harry lo propulsará a un enfrentamiento final con su archienemigo y también lo hará volver al pasado, a la casa en Godric's Hollow donde murieron sus padres, para enterarse de la historia de su familia'. 'Al mismo tiempo, agrega el diario, se verá obligado a ponderar la ecuación entre fraternidad e independencia, entre libre arbitrio y destino, y a componer con sus propias fragilidades y las de los demás'.
Harry 'a menudo parece superado por la desilusión y la duda en la etapa final de la novela en siete volúmenes', señala. Incluso comprendemos que los otros personajes, buenos o malos, 'pueden ser más complicados de lo que parecían inicialmente, que todos ellos, al igual que Harry, tienen aspectos escondidos de sus personalidades, y que saber elegir -más que el talento o la predisposición- es lo más imporantante'.
La reseña revela además que objetos de libros anteriores, como el reloj de la invisibilidad, la poción de Polyjuice o la motocicleta volante de Sirius 'desempeñan papeles importantes'.
Según el diario, el logro de la autora es que Harry sea a la vez un adolescente común y un héroe épico de la talla del rey Arturo, el Hombre Araña o Luke Skywalker, el personaje principal de la trilogía original de Star Wars. El éxito de la serie radica en su opinión en que en el mundo de Harry Potter coexisten lo común y lo maravilloso.
Y tras leer el último tomo, el New York Times concluye que el universo de Harry Potter 'es también un lugar reconocible por los lectores, donde la muerte y las catástrofes de la vida cotidiana son inevitables, y donde la vida de la gente está marcada por el amor, la pérdida y la esperanza, de la misma forma que lo está en nuestro propio mundo mortal'.
Rowling protestó por las reseñas publicadas por el New York Times y el Baltimore Sun. 'Me quedé estupefacta que algunos periódicos estadounidenses decidieron publicar (...) críticas del libro, en total desprecio de los deseos de millares de lectores, particularmente niños, que quieren saber el desenlace por ellos mismos', afirmó en un comunicado.
Paralelamente, la editorial británica de la serie, Bloomsbury expresó su 'consternación' por la ruptura en Estados Unidos del embargo impuesto sobre la séptima y última entrega de la saga del mago más famoso del mundo.
El último tomo de la exitosa serie, cuyos seis capítulos anteriores han vendido más de 325 millones ejemplares, en 64 idiomas, será lanzado oficialmente en su edición en inglés a las 00H01 hora Londres (01H01 del sábado en la España peninsular), simultáneamente en todo el mundo, excepto en Estados Unidos, Canadá y México, donde saldrá un minuto pasada la medianoche del viernes, hora local.

No hay comentarios: